Al día con Nexus
Comentarios de Fondo
En pocas palabras
Nexus en hechos
Nexus vendió su parte en dos hidroeléctricas en Colombia
Bogotá.- Nexus Capital Partners como gestor del Fondo de Capital Privado Nexus Infraestructura I cerró la transacción de venta de la participación accionaria que este tenía en las dos centrales hidroeléctricas Luzma I y Luzma II.
Esta transacción se da un poco antes de cumplir seis años de haber realizado la primera inversión en el proyecto, habiendo participado activamente desde la fase de planeación y construcción hasta la entrada en operación del mismo, permitiéndole a Nexus situarse hoy como un referente en la gestión de fondos de capital privado especializados en infraestructura en el país.
Con el desarrollo de estas dos centrales hidroeléctricas, el fondo gestionado por Nexus Capital Partners asumió uno de sus más grandes retos: participar en las diferentes fases de la cadena de valor de la construcción de dos plantas con una capacidad instalada conjunta de 40 MW, incluyendo un túnel de conducción de cerca de dos kilómetros de longitud desde el punto de captación, así como la entrada en operación del proyecto por medio de la conexión al Sistema de Transmisión Regional por medio de una línea de transmisión de cerca de 90 kilómetros de longitud.
“El trabajo realizado con este proyecto demostró la importancia de gestionar los riesgos de inversión desde la planeación, posterior construcción y puesta en marcha del activo, lo que se traduce en mejores condiciones al momento de lanzar un proceso de venta que impacta favorablemente el retorno a nuestros inversionistas. Este proceso ratifica la generación de valor a través de las diferentes etapas del proyecto, logrando además externalidades positivas en la región donde se desarrolló el mismo desde una perspectiva social y ambiental” afirmó el socio de Nexus Capital Partners, Carlos Vergara.
El fondo de Infraestructura gestionado por Nexus Capital Parnters, entra como socio en este proyecto desde el 2014, año desde el cual se inició la construcción de estas plantas, poniéndolas en funcionamiento de manera exitosa en octubre de 2017. Desde entonces y hasta la fecha se logró una operación estable y con buenos márgenes. Las plantas fueron construidas a filo de agua, generando el mínimo impacto posible al medio ambiente, al no contar con un embalse. La inversión para el fondo en este tipo de activos le permitió no solo generar una retribución a los inversionistas, sino que también le permitió aportar a la construcción de un país más sostenible a través de la generación de 1.326 empleos durante su construcción de los cuales un 51 % fueron mano de obra local.
Según Vergara “con esta inversión en Nexus pretendemos impulsar el sector de energías renovables en Colombia y aportar en la mejora de la matriz energética del país, abriendo un camino en la industria de fondos de capital privado al involucrarnos desde los primeros momentos de desarrollo de nuestros proyectos, gestionando cada uno de los riesgos que esto implique, y generando mayores retornos a nuestros inversionistas”.