Existen comentarios de fondo que afirman que los Fondos de Capital Privado en Colombia se han convertido en uno de los principales motores de inversión y de gestión de recursos. Para muchos expertos no es extraña esta afirmación, sin embargo, no muchas personas conocen la verdadera importancia de ellos y su rol en el impulso de grandes proyectos de infraestructura necesarios para el desarrollo del país. Este tipo de fondos han gestionado aproximadamente US$16.800 millones principalmente en proyectos de infraestructura y actividades inmobiliarias en sus 15 años de existencia. En la actualidad, estos fondos son uno de los principales financiadores de la infraestructura 4G y uno de los más grandes movilizadores de capital hacia activos del sector real.
Cuando escuchamos hablar a Carlos Vergara, Socio de Nexus Capital Partners, nos sorprende que afirme que aún son muchas las oportunidades que tiene este sector en Colombia especialmente por el gran desarrollo que se puede generar si se continúa con las inversiones en grandes proyectos, y me sorprende no porque considere que no sea verdad, sino porque hasta ahora ya ha sido muy relevante el impacto de los fondos de capital en la movilización económica. Sin duda, Carlos tiene razón cuando se revisa cómo en temas de inversión en infraestructura en el marco del sector de energético hay una gran oportunidad en lo que tiene que ver con mejorar la canasta energética, introduciendo nueva infraestructura en energías renovables (eólica, solar y generadores térmicos a gas) o el desarrollo de proyectos en aquellas zonas que no están interconectadas a la grilla nacional o regional. Por otro lado, en transporte se ha anunciado el inicio de grandes proyectos como el metro de Bogotá y el tren de cercanías con los municipios aledaños. No cabe duda que estos proyectos además de reactivar la economía de esta región serán muy relevantes en materia de oportunidades para la cadena productiva de suministros y para los mismos fondos de capital privado.
Pero el impacto de los fondos de capital no termina allí, el sector es muy relevante pues puede generar rápidamente oportunidades de trabajo a gran escala, así como necesidades de varios subsectores por los productos que elaboran. Por ejemplo, un solo proyecto de 4G que requiera inversiones por 1 billón de pesos, puede generar más de 2.000 empleos directos con un efecto multiplicador de más de 3 veces si uno analiza las industrias que requiere subcontratar para desarrollar las obras: consultores en ingeniería (diseñadores, arquitectos, calculistas, ambientalistas entre otros), operadores de maquinaria, mano de obra no calificada, proveedores de materiales (cemento, asfalto, pintura, agregados, acero), transporte de materiales, arrendamiento de maquinaria, combustible, mecánicos, profesionales en gestión ambiental, social y predial, sector financiero y de mercado de capitales para financiar las obras, y no menos relevante un generador de renta para el estado (tributos) como para sus inversionistas.
Igualmente, el Estado ha encontrado un respaldo en estos Fondos de Capital gracias a las APP y concesiones que le han permitido a Colombia y muchos países de Latinoamérica atraer recursos del sector privado para actualizar y modernizar su infraestructura; por ejemplo según la revista Semana con el desarrollo de las 4G se ha logrado inyectar a la economía 21,8 billones de pesos.